Curso Académico:
2018/19
427 - Graduado en Filología Hispánica
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28008 - Técnicas de análisis e interpretación de textos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Lengua
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo global de esta asignatura es el de desarrollar plenamente la competencia del estudiante en la comprensión y producción de textos. Se pretende dotar al alumno de las estrategias necesarias para mejorar su comprensión de los textos e introducirlo en un análisis reflexivo y crítico de los mecanismos y recursos textuales que le permita recuperar el proceso de la producción textual, interpretar adecuadamente los textos y utilizar lo aprendido de una forma crítica en su propia producción textual.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura forma parte del Módulo básico del Grado en Filología Hispánica, en el que se ofrece a los estudiantes conocimientos generales y elementales para abordar la fundamentación teórica del estudio instrumental, lingüístico y literario de las lenguas. En concreto la asignatura ofrece un primer acercamiento a la lengua española a través de los textos, que, en el caso del conocimiento científico, son fundamentales para aprender, para enseñar y para mostrar nuestros conocimientos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los alumnos no nativos que se matriculen en la asignatura deberán tener un dominio instrumental avanzado del español que les permita expresarse correctamente en nuestra lengua y comprender sin dificultad cualquier texto (se exigirá el nivel de español B2).
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE1: Capacidad de excelencia en el uso instrumental de la lengua española.
CE11: Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
CE14: Capacidad para desarrollar y aplicar técnicas de comunicación en lengua española.
CE15: Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
CG1: Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
CG3: Capacidad de razonamiento crítico.
CG4: Capacidad de rigor metodológico.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Reconoce los distintos tipos y géneros textuales.
Es capaz de reconocer e identificar los procedimientos gramaticales, pragmáticos y discursivos o textuales que caracterizan los distintos tipos de textos.
Puede analizar linguísticamente cualquier tipo de texto en español usando la bibliografía básica y los conceptos teóricos fundamentales necesarios.
Puede elaborar una hipótesis sobre la finalidad con la que el autor del texto analizado utiliza los recursos gramaticales, pragmáticos y discursivos o textuales.
Es capaz de determinar el grado de adecuación de los textos a las normas ejemplares del español, en su expresión escrita y oral.
Puede analizar y evaluar críticamente tanto los textos ajenos como los propios a partir de criterios de corrección lingüística, adecuación, efectividad, coherencia y cohesión.
Ante distintas posibilidades de expresión, es capaz de rechazar las menos apropiadas para cada caso, y elegir aquella o aquellas más adecuadas para la ocasión.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Las competencias y capacidades adquiridas por los estudiantes que cursen esta
asignatura tienen un indudable interés tanto desde la perspectiva profesional como
desde la actividad investigadora porque, como ya hemos señalado, la adecuada
comprensión de los textos, su análisis reflexivo y crítico y la capacidad de
producirlos son procesos fundamentales para aprender, para enseñar y para mostrar
nuestros conocimientos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I. Primera convocatoria
Prueba de evaluación global continua(a realizar en la fecha fijada
en el calendario académico).
Esta prueba consistirá en un examen escrito que constará de una parte teórica (25 %) y una parte práctica (75 %) que versarán, en ambos casos, sobre los principales fenómenos de análisis, corrección e interpretación de textos en español. Para poder promediar ambas partes, será necesario obtener una nota mínima de 4 (sobre 10) en cada una de ellas.
Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos y su aplicación práctica. Se valorarán, asimismo, el rigor terminológico, la coherencia, la claridad expositiva, la corrección y la adecuación a los requisitos del lenguaje académico.
II. Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el
calendario académico)
Esta prueba consistirá en un examen escrito que constará de una parte teórica (25 %) y una parte práctica (75 %) que versarán, en ambos casos, sobre los principales fenómenos de análisis, corrección e interpretación de textos en español. Para poder promediar ambas partes, será necesario obtener una nota mínima de 4 (sobre 10) en cada una de ellas.
Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos y su aplicación práctica. Se valorarán, asimismo, el rigor terminológico, la coherencia, la claridad expositiva, la corrección y la adecuación a los requisitos del lenguaje académico.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Se combinarán las metodologías expositiva y participativa durante el desarrollo del curso. Se fomentará la interacción y la participación de los alumnos a través de actividades y preguntas. Cuando la situación lo requiera se trabajará en pequeños grupos con posterior puesta en común. En todo momento se combinará la exposición teórica con el análisis de ejemplos que ayuden a comprender las explicaciones. Las sesiones de clases incluirán presentaciones del profesor y actividades por parte de los alumnos: aplicación de estrategias que mejoran la comprensión de textos, comentarios lingúísticos, exposiciones orales, resolución de problemas, producción de textos, etc.
En todos los casos, se aplicará el aprendizaje mediante la solución de problemas a través del “descubrimiento dirigido” en el que se aúnan la actividad propia del estudiante y las orientaciones el profesor.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1. Clases y actividades presenciales:
-Sesiones teóricas en las que el profesor expone los conceptos, las técnicas y los mecanismos básicos para analizar e interpretar adecuadamente los textos.
-Sesiones prácticas. En estas actividades se busca la reflexión individualizada y en grupo, y la discusión con el profesor de las
cuestiones relacionadas con la comprensión, interpretación, análisis y producción de textos.
-Pruebas escritas teórico-prácticas.
2. Actividades no presenciales:
-Estudio personal y preparación de las prácticas propuestas en clase.
-Elaboración de análisis y comentarios de textos.
-Reuniones con los compañeros para preparar algunas actividades y consultas con el profesor en los horarios de tutorías para aclaración de dudas sobre los contenidos de la asignatura.
4.3. Programa
1) El texto como unidad de análisis. Texto y discurso. Texto y contexto. Enunciación y enunciado.
2) Géneros y tipos de texto.
3) El análisis del texto: propiedades gramaticales, pragmáticas y discursivas o textuales.
4) La corrección lingüística y el estilo en el lenguaje.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Clases teóricas y prácticas presenciales:
En el horario fijado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Prueba global de evaluación: En la fecha que determine la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
En las primeras clases presenciales se facilitará a los alumnos la información general de la asignatura. El examen final tendrá lugar en la fecha fijada por la Facultad de Filosofía y Letras.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Cassany, Daniel. La cocina de la escritura / Daniel Cassany ; [versión castellana del autor] . 16ª ed. Barcelona : Anagrama, 2009
- Cuenca, María Josep. Gramática del texto / María Josep Cuenca . Madrid : Arco-Libros, 2010
- Gómez Torrego, Leonardo. Hablar y escribir correctamente : Grámatica normativa del español actual / Leonardo Gómez Torrego . Madrid : Arco Libros, 2006
- Hernández Paricio, Francisco. El texto : materiales para el estudio, análisis y comentario de textos / Francisco Hernández Paricio . Madrid : Egido, D.L. 1996
- Marcos Marín, Francisco. El comentario lingüístico : metodología y práctica / Francisco Marcos Marín . 8a ed. Madrid : Cátedra, 1988
- Diccionario panhispánico de dudas / Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española . Madrid : Santillana, 2005
- Escandell Vidal, María Victoria. La comunicación / María Victoria Escandell Vidal ; [ejercicios preparados por Manuel Martí Sánchez] Madrid : Gredos, 2005
- Reyes, Graciela. El abecé de la pragmática / Graciela Reyes Madrid : Arco/Libros, D.L. 1995
- Nueva gramática de la lengua española / Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española Madrid : Espasa Calpe, 2009
- Manual de escritura académica y profesional / E. Montolio (dir.). Barcelona : Ariel, 2014
- El buen uso del español / [redacción, Eugenio Cascón Martín] . - [1ª ed.] Madrid [etc.] : RAE: Espasa, 2013